El billar
Historia del Billar
Billares
Mesas de billar
Tacos de billar
Modalidades de Billar
Artístico - Carambola
Pool - Snooker
Otras modalidades
Reglamentos Billar
(Reglamentos del juego de Billar)
Reglamento Billar Artístico
Reglamento Chapo
Reglamento Biathlon
Reglamento Boccette
Reglamento 5 Quillas
Reglamento Pool
Reglamento Snooker
Reglamento Bola 8
Reglamento Bola 9

Reglamento 5 Quillas

ART. 11 LÍMITES

Por las dos bandas del billar donde se hace la salida o la jugada de bola en mano, se marcan en el suelo dos líneas paralelas de 10 cm. por el lado externo de las bandas largas del billar y de 30 cm. de larga desde la banda corta en dirección a la banda larga y sin límite por la parte contraria.
En aquella jugadas en que se hace mención a estas zonas, los jugadores han de tener obligatoriamente los pies tocando en el suelo dentro de las líneas marcadas, o, un pie dentro y el otro al aire.

ART. 12 INDICACIÓN DE LA BOLA

A petición del jugador, el árbitro está obligado a indicarle cual es su bola. No obstante, en el marcador del partido deberá aparecer reflejado a que jugador pertenece la bola del punto o coloreada.

ART. 13 POSICIÓN DEL JUGADOR

El jugador que no está tirando deberá ocupar el lugar determinado para tal efecto, pudiendo esperar su turno de juego de pie o sentado, pero siempre de manera que no pueda molestar al contrario.

ART. 14 SEÑALES EN EL BILLAR

Está totalmente prohibido al jugador marcar puntos de referencia sobre la superficie de juego o sobre las bandas.

ART. 15 CÁLCULO DE LOS PUNTOS

Las quillas blancas valen 2 puntos cada una. La quilla roja vale 4 puntos cuando cae conjuntamente con alguna quilla blanca. Cuando cae sola vale 8 puntos, estén o no todas las quillas.
El valor de los puntos de la carambola con la bola roja es el siguiente:
Si la bola propia, una vez a tocado a la adversaria, toca la roja, la jugada adquiere un valor de 4 puntos.
Si la bola propia toca la adversaria y ésta a su vez toca la bola roja, la valoración se estima igualmente en 3 puntos.
Si después de efectuada la jugada, las dos bolas tocan la roja, sólo se contabilizarán los puntos por una sola vez.
Si en una misma jugada se realizan puntos positivos y negativos la suma de éstos, se anotarán al adversario.

ART. 16 FALTAS DE LOS JUGADORES

Las faltas comportan puntos perdidos para el jugador que las comete, incluso los puntos válidos, serán considerados perdidos y se les anotarán al contrario. Si al efectuar la jugada el jugador comete más faltas, el valor de los puntos serán sumados.
Si la bola jugadora tirada correctamente, derribara quillas después de haber tocado la bola adversaria, la penalización será únicamente por los puntos de quillas o de carambolas, sin posición de bola en mano para el adversario y sin penalizaciones complementarias.
Se comete falta y el adversario adquiere el derecho a bola en mano, más una penalización de dos puntos sobre aquellos que les pueda corresponder por carambola y derribo de quillas, en los siguientes casos:
Si el jugador no toca o toca incorrectamente la bola adversaria.
Si el jugador toca o hace caer alguna quilla antes de tocar la bola adversaria.
Si el jugador al tirar toca la bola más de una vez.
Si el jugador tira antes de que las bolas estén paradas.
Si en la ejecución de la tirada alguna bola saltara fuera del billar.
Si el jugador toca una bola o quilla, con la intención de sacar algún cuerpo extraño sin pedir al árbitro que lo haga.
Si el jugador tira con una parte del taco que no sea la suela.
Si el jugador, estando la bola jugadora tocando una banda, tira directamente sobre ella.
Si en el momento de tirar el jugador no toca al menos con un pie en el suelo, o bien, si al efectuar el tiro de salida o con bola en mano, sale de los límites fijados en el suelo aunque sólo lo hiciera con una parte del pie.

Si la bola jugadora salta por encima de las quillas o de la bola roja antes de haber tocado la del adversario.
Si el jugador toca o hace caer una quilla en contacto directo al efectuar un tiro incorrecto.
Si en la posición de bolas en contacto se comete falta por tiro irregular.
Si la bola jugadora no toca la adversaria.
Si el jugador tira con la bola del adversario.
Si el jugador, a excepción hecha en el ataque de la propia bola al ejecutar la tirada, toca cualquier bola o quilla con el taco o con cualquier otra cosa.

Faltas que comportan una penalización complementaria a más de "bola en mano", más la carambola o las quillas que pudieran caer:
Si la bola jugadora salta fuera del billar después de haber tocado la bola roja, sin haber tocado la del contrario, se contemplará una penalización de seis puntos, más otros dos por hacer saltar la bola fuera del billar, dos más por tocar la roja y otros dos por no tocar la bola contraria.
Si la bola jugadora toca la roja antes de haber tocado la bola adversaria, comporta una penalización de 4 puntos (2+2). Dos por no tocar la bola adversaria y dos por tocar la roja.
Si la bola jugadora salta fuera del billar sin haber tocado la bola adversaria, conlleva una penalización de cuatro puntos, más otros dos por hacer salir la bola del billar y, otros dos por no haber tocado la bola adversaria.

ART. 17 FALTAS NO IMPUTABLES AL JUGADOR

Aquellas faltas que fuesen provocadas por terceras personas, incluido el árbitro, y, que lleguen a motivar el desplazamiento tanto de bolas como de quillas, no serán imputables en modo alguno al jugador, en estos casos el árbitro restituirá a su lugar exacto, en la medida que fuera posible, las bolas o quillas que fueron desplazadas.
En los casos que tal medida no pudiera llevarse a cabo, el árbitro puede decidir el poner las bolas en la posición de salida.

ART. 18 TIEMPO DE EJECUCIÓN DE LA JUGADA

Con dispositivo de cuentasegundos en funcionamiento :
El jugador dispone de 40 segundos para ejecutar la tirada, empezando a contar en el momento que el árbitro ha terminado de colocar las bolas y/o las quillas y, a partir del momento en que las bolas se hallen paradas tras la jugada anterior.
Si después de transcurridos los 40 segundos no se ha efectuado la jugada, el jugador tendrá una penalización de 2 puntos que se anotarán a su adversario. A partir de este momento, dispondrá de otros 20 segundos, si transcurridos los cuales no ha efectuado la tirada cometerá falta.

ART. 19 FALTA NO DETECTADA POR EL ÁRBITRO

Si un jugador tira con bola contraria y el árbitro no se da cuenta, el adversario estará en su derecho, justo en el momento que termina la jugada, de hacer constar al árbitro la falta cometida. Una vez comprobado por el árbitro que la falta existió, podrá modificar la decisión.

ART. 20 PARTIDAS DE DOBLES
Los jugadores pueden decidir libremente en cada partida cual de los dos comienza el juego.
Si al efectuar la jugada, no tirase el jugador de la pareja que corresponde, se comete falta, la misma que si hubiera tirado con la bola contraria, aplicándose por tanto, la misma penalización.
La jugada de inicio de la partida es obligatoriamente una jugada de defensa y no provoca el cambio aunque el adversario realice puntos.
El cambio de jugador se produce cuando el jugador de la pareja adversaria realiza puntos.
El jugador que va a tirar puede pedir consejo a su compañero sobre la jugada a realizar, siendo el asesoramiento únicamente teórico.
Si el jugador que va a tirar no lo solicita, el compañero no podrá intervenir.
El jugador que al efectuar una tirada incorrecta, realice puntos negativos, siempre y cuando no tire quillas, no provoca el cambio.

ART. 21 ATRIBUCIÓN DE LOS PUNTOS
Si el partido se disputa a distancia la adjudicación de puntos será:
Partida ganada 1 punto de match
Partida perdida 0 puntos de match

ART. 22 INFRACCIONES
Cualquier infracción a las presentes reglas será tratada de acuerdo con las disposiciones estatutarias relativas al Reglamento de Régimen Disciplinario de la R.F.E.B.

ART. 23 DISPOSICIÓN FINAL
Serán de plena aplicación a la presente reglamentación todas las reglas y normas vigentes de la R.F.E.B, a condición de no contradecir, lo que en el presente Reglamento Específico ha sido articulado.



Reglamento 5 Quillas-2 Reglamento 5 Quillas-3   
Aviso legal