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ART. 7 VALOR DE LAS JUGADAS

El valor de las jugadas será la suma de los tantos por derribo, más las de las bolas metidas en Troneras.
Derribo Palo Rey sólo (5 puntos), Derribo Palo Lateral (2 puntos), Derribo Palo Rey + Lateral (5 puntos), Derribo Palo Rey + 2 Laterales (7 puntos), Derribo Palo Rey + 3 Laterales (9 puntos), Derribo todos los palos, Chapo Partida (30 puntos), Metida Tronera bola 1 (2 puntos), Metida Tronera bola 2 (2 puntos), Metida Tronera Mingo (3 puntos).

ART. 8 CABAÑAS

Se llama Cabaña a la parte de la superficie de juego, comprendida entre la banda corta y la línea visual que une las primeras marcas de Diamantes de las bandas largas. Hay dos tipos de Cabaña.
Cabaña de Salida, por efectuarse en ella las salidas de los jugadores al principio de las partidas, jugadas de Bola en Mano y derechos de salida.
Cabaña del Mingo, llamadas así por estar situados en ella los puntos de referencia para la colocación del Mingo. Se suele hacer en esta Cabaña una jugada que se denomina Rematada, que consiste en la contestación de un jugador a la salida de su adversario.

ART. 9 DERECHO DE SALIDA

Para efectuar el derecho de salida es obligatorio que los Palos y el Mingo estén colocados en sus respectivos puntos normales de referencia, las bolas 1 y 2, sobre la línea visual de Cabaña y a ambos lados del eje de Palos.
Los jugadores disputarán la salida haciendo que sus bolas recorran dos largos de mesa. El que deje su bola más cerca de la banda de Cabaña elegirá si quiere salir o cede la salida. El jugador que efectúe la salida lo hará con la bola núm. 1, la cual conservará durante todo el encuentro.
Si durante la trayectoria, la bola de un jugador toca al Mingo, hace caer un Palo, sale fuera del billar o la mete en una Tronera, dicho jugador pierde el derecho de elegir.
Si durante la trayectoria las bolas de los jugadores chocaran, hicieran caer un palo o quedasen a igual distancia de la banda de Cabaña, el árbitro hará repetir la salida.
Los dos jugadores deberán ejecutar el Derecho de salida al mismo tiempo.

ART. 10 TACOS Y ÚTILES

Los tacos utilizados en el juego de Chapo pueden ser lisos o con Talón.
El club organizador tendrá la obligación de guardar en reserva dos tacos por cada mesa de billar en perfecto estado para los jugadores que los necesiten.
El jugador tiene el derecho a jugar con taco de su propiedad.
El jugador debe utilizar solamente la suela del taco para tomar contacto con las bolas.
En las jugadas de Bricole el jugador podrá usar el Taco-Seco, (taco que carece de suela).
El jugador podrá utilizar los Rastrillos, Medianas o Largas, cuando no pueda apoyar la mano.

ART. 11 INICIACIÓN DEL ENCUENTRO

El encuentro empieza en el momento en que el árbitro ha colocado las bolas 1 y 2 en la línea visual de Cabaña para efectuar el Derecho de Salida. Los palos y el Mingo, estarán en sus puntos de referencia.
Previamente al derecho de salida, el árbitro concederá 5 minutos a cada jugador en concepto de Toma de Contacto, tiempo en el que los jugadores podrán ensayar jugadas y observar el comportamiento del billar.
El jugador que sale, lo hará con la bola núm.1, la cual conservará hasta que finalice el encuentro, efectuando su salida desde la Cabaña.
El jugador con la bola núm.2 contestara la Rematada, desde la Cabaña del Mingo, contra las bolas que estén situadas fuera de ella.
Si una de las bolas esta dentro de la Cabaña del Mingo, sólo podrá jugar contra la otra.
Si la bola núm.1 ha entrado en Tronera y el Mingo está dentro de la Cabaña del Mingo o las dos bolas están dentro de la Cabaña del Mingo, el jugador constatará la Rematada desde la Cabaña normal.
Al terminar la primera partida, el jugador de la bola núm.2, efectuará la salida de la segunda partida en las mismas condiciones que lo hizo su adversario en la primera.
El jugador de la bola núm.1, hará la Rematada en las mismas condiciones que lo hizo su adversario en la primera partida.
Así, hasta el final del encuentro, los jugadores irán alternándose las salidas.

ART. 12 BOLA EN MANO

Se llama Bola en Mano cuando, al iniciar una partida, los jugadores efectúan sus respectivas salidas, o bien hayan entrado sus bolas en Tronera o bien hayan salido proyectadas fuera del billar y deban ponerlas en juego.
Cuando un jugador tenga Bola en Mano, ya sea al iniciar partida o en el curso de la misma sólo podrá jugar dentro de los límites de Cabaña contra las bolas que estén fuera de ella.


ART. 13 BOLAS EN TRONERA

1. En el caso que una bola esté en la Tronera desde la jugada anterior y el jugador que tire mete su bola (hace Billa), pero si saliera de Tronera por estar la otra, no se considerará metida. El jugador que tira debe pedir que saquen la bola de Tronera, para efectuar su jugada.
2. En el caso de que en la misma jugada el jugador meta dos bolas en la misma Tronera y salga una de ellas, se dejará que haga su recorrido, contabilizándose sólo la bola metida en Tronera. Por el contrario, si la 2ª bola queda apoyada en la 1ª, se considerarán metidas las dos.
3. Si una bola queda suspendida a la entrada de Tronera y cae dentro mientras el jugador hace juego con la otra, la jugada es buena pero no se contabiliza la metida ( Billa ). El árbitro colocará la bola caída, lo más aproximadamente posible al lugar que ocupaba antes de caer en Tronera
4. Si una bola queda suspendida a la entrada de Tronera y cae dentro cuando el jugador tiraba sobre ella, se repetirá la jugada y para ello, el árbitro volverá a colocar la bola caída, lo más aproximadamente posible, al lugar que ocupa antes de caer en Tronera.

ART. 14 BOLAS SOBRE LA LÍNEA DE CABAÑA

Cuando la bolas se queden situadas sobre la línea visual de Cabaña después de una jugada pueden suceder varios hechos.
En el caso que una bola quede exactamente en medio de la línea visual de Cabaña, se considerará dentro de la misma. El árbitro avisará al jugador que le corresponde tirar, si está Dentro o Libre, siempre que tenga Bola en Mano. Cuando ofrezca duda si una bola está dentro o fuera de la Cabaña, el árbitro podrá utilizar un cordón con el que unirá los primeros diamantes o también dos palos situándolos detrás de los mismos diamantes o también cualquier artilugio fabricado a tal fin.
En el caso que uno de los jugadores tenga bola en mano, si al efectuar su jugada se encuentra con una bola dentro y otra fuera de la Cabaña pero entre si se están tocando y al tirar el jugador contra la de fuera, se moviera la de dentro por el impacto, la jugada será buena.

ART. 15 BOLAS EN CONTACTO

Cuando la bola de un jugador quede en contacto con otra de las bolas o ambas a la vez, el árbitro avisará si las bolas tocan o no y el jugador tiene derecho a:

a. Tirar contra banda (Bricole) para tocar bola después.
b. Jugar contra la bola que no esté en contacto.
c. Jugar "Masse Detache", con la condición de no mover de salida la bola que estaba en contacto, si ésta se mueve únicamente por el hecho de perder el punto de apoyo que le daba la bola del jugador, la jugada se da por buena.



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