El billar
Historia del Billar
Billares
Mesas de billar
Tacos de billar
Modalidades de Billar
Artístico - Carambola
Pool - Snooker
Otras modalidades
Reglamentos Billar
(Reglamentos del juego de Billar)
Reglamento Billar Artístico
Reglamento Chapo
Reglamento Biathlon
Reglamento Boccette
Reglamento 5 Quillas
Reglamento Pool
Reglamento Snooker
Reglamento Bola 8
Reglamento Bola 9

Reglamento Chapo

ART. 16 FALTAS Y SANCIONES

Una jugada no es válida, hasta que las tres bolas estén completamente paradas.
Faltas sancionadas con 1 punto:
Si se juega antes que las tres bolas estén paradas o de que los Palos estén "plantados".
Si teniendo Bola en Mano, se tira desde fuera de Cabaña.
Si se ha jugado con bola contraria o el Mingo, el árbitro volverá a colocar las tres bolas, lo más aproximadamente posible al lugar que ocupaban antes de cometer la falta.
Una variante es: Si un jugador toca o desplaza la bola contraria o el Mingo, con el taco, la mano o cualquier otra cosa, el árbitro colocará nuevamente las bolas en el lugar más aproximadamente posible, antes de efectuarse la falta.
Si se hacen en la banda señales visibles que sirvan de orientación.
Si jugando con Bola en Mano, se juega la bola sin hacerla pasar de la línea media de la superficie de juego.
Si jugando con Bola en Mano, se juega la bola haciéndola pasar de la línea media de la superficie de juego.
Si se toca una bola (excepto con Bola en Mano) para quitarle cualquier cuerpo extraño, en lugar de pedirle al árbitro que lo haga.
Si tirando con el Seco o con el Taco, teniendo Bola en Mano, se toca directamente bola dentro de Cabaña, la bola del jugador se deja en el lugar que acaba de ocupar y la bola o bolas desplazadas, serán colocadas en el lugar más próximo posible que le correspondía antes de la falta.
Si tirando con el Seco, se tocara bola antes que banda.
Si al hacer una jugada, no se toca algunas de las bolas.
Si en el momento de tirar, el jugador no toca el suelo al menos con un pie.
Si se retaca, es decir:
1. Cuando la suela del taco está en contacto con la bola del jugador en el momento en que ésta choca con otra bola.
2. Si la bola del jugador está tocando la banda y se tira contra ella.
3. Cuando la suela del taco está en contacto con la bola en el momento que ésta choca en banda.


Faltas Sancionadas con 2 puntos:
Si se mete en Tronera la bola núm. 1 sin haber tocado la bola núm. 2 ó el Mingo.
Si se mete en Tronera la bola núm. 2 sin haber tocado la bola núm. 1 o el Mingo.

Faltas Sancionadas con 3 puntos:
Si se proyecta fuera del billar la bola jugadora núm.1
Si se proyecta fuera del billar la bola jugadora núm.2
Si se proyecta fuera del billar la bola llamada Mingo.

Faltas Sancionadas con varios puntos:
Los Palos que se derriben con el taco, la mano o cualquier otro útil, mientras las bolas están en movimiento. En el caso que el derribo se produzca antes de dar bola tratando de hacer Cabaña, se considera falta y se penaliza con el valor de los palos, además el árbitro volverá a colocar las bolas en el sitio más aproximado que ocupaban antes de la jugada.
Si se derriban todos los palos, antes de dar bola, se dará Chapo al contrario.

ART. 17 FALTAS NO IMPUTABLES AL JUGADOR

Toda falta provocada por tercera persona no es imputable al jugador. Si por este hecho, las bolas han sido desplazadas, el árbitro, las colocará en el lugar más aproximado que ocupaban.
Si un jugador al tirar con un útil, éste se rompe provocando una falta, se repetirá la jugada colocando el árbitro las bolas en el lugar más aproximado, si éstas hubieran sido desplazadas.

ART. 18 PRUEBAS POR EQUIPOS

1. En las competiciones por equipos, el reglamento es el mismo que en las individuales con las algunas variaciones:
Los jugadores de un equipo entrarán en el juego alternativamente y a medida que los contrarios hagan tantos o que el compañero en su jugada los pierda.
Si un jugador de un equipo se adelantara a jugar sin corresponderle el turno, la jugada no será válida y se le sancionará con 3 tantos.
Los jugadores de un mismo equipo, podrán consultarse las jugadas entre si, e incluso señalarse el punto de referencia para efectuar jugadas de Bricole, aunque no podrán mantener la señal del momento de lanzar su compañero el golpe. Si esta falta se cometiese, será sancionada con 1 Tanto.
Si un jugador cede sólo 1 tanto, no perderá su turno, si el contrario que tira a continuación no hace tantos en su jugada.
En caso de que uno de los componentes del equipo en juego, no pudiera continuar el encuentro, el equipo perdería los puntos.

ART. 19 DISTANCIA DE LOS ENCUENTROS

Las distancias de los encuentros varían según sea la categoría del Torneo. Estos encuentros, están formados por partidas de 30 puntos en cada una.
Las Distancias por categoría son:
3ª Categoría (8 Partidas), 2ª Categoría (8 Partidas), 1ª Categoría (10 Partidas)
Toda partida debe jugarse hasta que uno de los jugadores llegue a 30 puntos.
Todo encuentro debe jugarse sin interrupción, salvo en el caso que un jugador, solicite al árbitro permiso para ir al W.C., que siempre será al final de una partida.
Los resultados finales de los encuentros serán con una diferencia de dos partidas como mínimo. En caso de empate, se prorrogará dos partidas más, por un sola vez y el resultado final podrá ser empate o diferencia de dos partidas:

ART. 20 PUNTUALIDAD Y ABANDONO

Los jugadores están obligados a acudir a la sala de juego con 15 minutos de antelación a la hora señalada para su encuentro, haciendo acto de presencia ante el Director Deportivo.
Se darán 15 minutos como espera de cortesía a partir de la hora señalada para el comienzo de un encuentro.
Si un jugador no se presenta a disputar un encuentro, será eliminado de la prueba, salvo en el caso de que antes de dar comienzo la siguiente ronda del torneo, el jugador justifica que su ausencia obedeció a motivos de fuerza mayor.
Si un jugador abandona un torneo o es eliminado del mismo por sanción, todas las partidas disputadas por dicho jugador serán anuladas y por tanto no válidas para la clasificación de los restantes jugadores, siempre y cuando no se de la circunstancia de que haya dos o más jugadores con igualdad de puntos en la clasificación final y que hayan disputado todos ellos sus partidas con el jugador eliminado en cuyo caso se contabilizarán para la clasificación final.

ART. 21 CLASIFICACIONES

Para la clasificación de jugadores en una competición se seguirá el siguiente orden:
a. Puntos
b. Promedios Generales
c. Chapos Totales
d. Tantos o puntos (Promedio particular)
Los promedios generales se hayan dividiendo las partidas ganadas entre las jugadas.
Los puntos se asignan de la siguiente forma: Encuentro Ganado (2 Puntos), Encuentro Empatado (1 Punto), Encuentro Perdido (0 Puntos).
Los promedios particulares, se hayan dividiendo los tantos a favor entre los tantos realizados.



Reglamento Chapo-2 Reglamento Chapo-3   
Aviso legal