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Reglamento Chapo

REGLAMENTO CHAPO


ART. 1 EL BILLAR

El billar "Chapo" es una mesa en la que la superficie superior es rectangular, completamente plana donde las bolas se deslizan.
El plano de la mesa es de pizarra de un grueso mínimo de 10 mm.
La superficie de juego está limitada por bandas de caucho redondas, de una altura entre 55 y 57 mm.
En los cuatro ángulos de la mesa y en la conjunción del plano con la bandas hay unos agujeros llamados Troneras, de un diámetro de 105 mm. y una profundidad de 75 mm en donde pueden caber dos bolas, una encima de la otra.
Las bandas de caucho, están fijadas en toda su longitud a un marco de madera cuya superficie es completamente plana y de un color uniforme.
En la superficie superior del marco y a intervalos regulares habrá unas marcas llamadas diamantes. Estas marcas serán de tres en sentido longitudinal dividiendo la superficie de juego en cuatro partes iguales. En sentido transversal habrá uno solamente en el centro.
La altura del billar desde la superficie superior hasta el suelo será de 830 a 850 mm.
Los puntos de luz estarán a partir de la superficie de juego a una altura de 1.250 a 1500 mm.
La superficie de juego estarán recubiertas de un paño de color y calidad homologado por la R.F.E.B.
La distancia de un billar de Chapo a la pared, a sillas o butacas laterales y entre mesas consecutivas, será como mínimo de 2m.
La mesas de juego podrán ostentar la marca de fábrica del constructor que no podrá estar en la superficie sino en alguno de los laterales.

ART. 2 BOLAS

Las tres bolas podrán ser de marfil o de pasta "For", de color marfil pulido o blancas. Su diámetro será desde 78 a 80 mm.
Cada bola llevará gravado o pintado a ambos lados un distintivo. Una de ellas portará un uno, otra llevará un dos y la tercera tendrá un dibujo en forma de estrella
Las bolas con el distintivo 1 y 2 son las llamadas Jugadoras. La bola con el dibujo en forma de estrella, recibe el nombre de Mingo.

ART. 3 PALOS

Los palos en un número de cinco, serán de marfil o de pasta "For" y tendrán el color del marfil pulido o blancos. Un palo Rey y cuatro palos Laterales.
Su forma será cónica ó cilíndrico-cónica, cuya base tendrá de 11 a 12 mm. de diámetro y su altura será de 40 a 50 mm.

ART. 4 PUNTOS DE REFERENCIA

Se llaman así a los lugares que sirven para colocar los Palos y el Mingo.
Estos puntos se señalan por medio de círculos pintados con tinta permanente o bolígrafo.
Los puntos para colocar el Mingo, son tres:
Uno el en centro de la línea visual, que une las últimas marcas (Diamantes), de las bandas largas. Otro en la línea perpendicular a la primera y a una distancia de 2,5 bolas de la banda corta del fondo. El tercero, pegado a la banda corta del fondo a la altura de su punto medio.
Los puntos de referencia para colocar los Palos, serán 9 y su diámetro igual que la base de los Palos o sea de 11 a 12 mm.
Están pintados en el centro geométrico del billar todos entre sí estarán a la distancia correspondiente al diámetro de una bola, para que una vez armados, ésta pueda pasar por el medio rozándolos
Los círculos reciben el nombre de los palos que en ellos se ponen: Círculo Rey, Círculos Laterales y Círculos Auxiliares.

ART. 5 COLOCACIÓN DE PALOS

Los palos en condiciones normales se colocan en los cinco puntos centrales, salvo en las siguientes ocasiones:
a. Si una bola ocupa el lugar normal de un palo lateral, éste pasará a ocupar el punto auxiliar del lado opuesto al que esté ocupando la bola. Cuando se ha efectuado la jugada y el punto ha quedado libre se coloca el palo en su punto normal.
b. Si dos bolas ocupan los puntos normales de dos palos laterales, éstos se colocarán en los puntos auxiliares opuestos a la posición de las bolas. Una vez efectuada la jugada si alguno de los puntos ha quedado libre se ocupará con el palo correspondiente.
c. Si una bola ocupa el punto normal del palo Rey, éste pasará a un punto auxiliar que será indicado por el jugador que ha efectuado la jugada. Cuando el punto normal quede libre el palo Rey pasará a su sitio.
d. En ningún caso podrá haber cuatro palos en línea, por lo tanto cuando las tres bolas ocuparan los puntos normales de forma que obligara a tal situación, se retirará el Mingo hacia su punto de referencia.
e. Si un palo ha sido desplazado de su punto de referencia y queda en pie, se dejará en el sitio que ocupe, si la distancia al centro del punto no es mayor o igual que el largo de un palo, en el caso de que la distancia excediera a la señalada, se consideraría derribado y se le pondría en su punto de referencia.
f. No podrá colocarse ningún palo derribado en su punto normal de referencia si al plantarlo, una bola impide su correcta colocación.
2. Todo palo no derribado que se apoye en una bola de forma tal que, al separar ésta cayese, se considerará derribado a favor del jugador que ha puesto la bola en ese sitio y una vez terminada la jugada se colocaría de nuevo el palo en el punto que le corresponda.

ART. 6 COLOCACIÓN DE BOLAS

Las bolas 1 y 2 no tienen punto de fijo de colocación. El Mingo, tiene tres zonas de colocación. El punto normal de referencia del Mingo, está situado a la distancia de 2,5 bolas de la banda corta y a la altura de la marca (Diamante) de la misma. Se colocará en él dicha bola tanto al empezar cada partida como cuando haya entrado en Tronera, o bien, haya salido proyectada fuera del billar.
Cuando su punto normal de referencia esta ocupado por otra bola, se colocará arrimado a la banda corta a la altura de la marca (Diamante) de la misma.
Cuando su punto normal quede libre y no se haya efectuado jugada alguna sobre él se volverá a poner en su sitio.
Cuando su punto normal de referencia esté ocupado por una bola y el punto arrimado a la banda estuviera ocupado por la otra bola, se colocará a la altura de la marca (Diamante) de la banda corta y en el cruce de la línea visual que une las terceras marcas (Diamante) de las bandas largas. Cuando quede libre su punto normal de referencia ocupará su posición.



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