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REGLAMENTO POOL 51


ART. 1 MATERIAL DE JUEGO

El material de juego sobre el que se han de disputar las competiciones organizadas por la R.F.E.B., será el siguiente:
Mesa de entre 180 y 214 cm. de larga por de entre 90 y 107 cm. de ancha.
Altura de la mesa entre 76 y 80 cm. del suelo a la superficie de juego.
Banda de goma en forma de "L".
Altura de la banda para contacto con la bola de 31 mm.
Paño homologado por la R.F.E.B.
Una bola blanca de 47,8 mm.
15 bolas de color divididas en 7 de color rojo, 7 de color amarillo y 1 de color negro, todas ellas de 50,8 mm.

ART. 2 LA PARTIDA

El árbitro es el único que puede decidir lo que es correcto o no en cada situación, y por ello, actuará de forma precisa para asegurar el cumplimiento de estas reglas.
Esta modalidad de billar será conocida como Pool 51.

ART. 3 REQUERIMIENTOS DE LA PARTIDA

La partida se jugará sobre una mesa rectangular de seis troneras y con 16 bolas, dos grupos de 7 bolas de color distinto en cada grupo, una bola blanca y una negra.

ART. 4 OBJETIVO DEL JUEGO

El jugador o equipo que embolse primero su grupo de bolas en el orden que sea y luego embolse la bola negra correctamente, de acuerdo con lo que especifica el presente reglamento, gana la partida.

ART . 5 NORMATIVA GENERAL

Tiro libre es aquel que obtiene el jugador como beneficio por haber cometido su oponente una de las faltas descritas en el presente reglamento. En este caso el jugador que obtiene este tiro libre puede jugar la bola blanca desde donde se encuentra o desde el área.
Se le llama tiro con empuje cuando la punta del taco permanece en contacto con la bola blanca una vez que ésta, ha comenzado su movimiento hacia adelante .
Se define como terreno de juego la superficie por la que discurren las bolas, incluyendo las bandas y troneras. Las bandas quedan limitadas por el paño que las cubre y troneras por donde se inicia el armazón o mueble del billar.
El mover la bola blanca hacia el área, no se considerará como un tiro o entrada. El jugador que dispone del tiro libre podrá, sin hacer selección del grupo de bolas, jugar la bola blanca directamente sobre cualquier bola, incluyendo las bolas de su oponente y la negra, pudiendo incluso embolsar una o más bolas de su oponente. Sin embargo, no deberá embolsar la bola negra ya que en este caso perdería la partida, a menos que el jugador ya hubiese embolsado con anterioridad todas la bolas de su grupo y sólo necesitase embolsar la negra. A continuación del tiro libre el jugador iniciará su entrada normal.

Inmediatamente antes del inicio de cada enfrentamiento e independientemente de las partidas que lo compongan, cada jugador dispondrá de dos minutos de entrenamiento. Una vez iniciado el enfrentamiento los resultados serán inamovibles.
Cuando un jugador obtiene la bola blanca en mano, siempre entregada por el árbitro o situada por éste dentro del área de salida, podrá colocarla en cualquier posición dentro del área, jugándola en la dirección que prefiera.
Se entenderá que un jugador está en control de juego a partir del momento en que su cuerpo, taco o vestimenta entre en contacto con la mesa antes de su tirada, esto, a lo largo de todo su turno de juego o entrada y hasta que su oponente haga lo mismo.
Cualquier bola que entre en las troneras durante este período, incluyendo la bola negra, se entenderá que ha sido embolsada por el jugador en control, por lo que estará sujeto a cualquier penalización o beneficio que normalmente se concede al embolsar una o varias bolas de acuerdo a las reglas de juego. A este efecto se entenderá que una bola entra dentro del tiro del jugador en control cuando alguna de las bolas, incluida la blanca, está en movimiento.
Si la bola blanca está en contacto con una bola de su grupo, el jugador puede jugar con la bola blanca contra cualquier bola en cualquier dirección.
Si por el contrario la bola blanca esta en contacto con una bola que no pertenece a su grupo, el jugador deberá jugar directamente o por la banda hacia una de las de su propio grupo. Si el jugador dispone de un tiro libre podrá tirar a cualquier bola que este tocando a la blanca sin riesgo de penalización.
Está permitido un descanso previa solicitud al árbitro, obligatorio para ambos jugadores a la vez, no alternativo, a lo largo de los enfrentamientos según los siguientes apartados:
a. Al mejor de 3, será de tres minutos al finalizar la segunda partida.
b. Al mejor de 5, será de cinco minutos al finalizar la tercera partida.
c. Al mejor de 7, será de cinco minutos al finalizar la cuarta partida.
La partida termina cuando se embolsa la bola negra en cualquier tronera y todas las demás bolas, incluyendo la blanca, han parado, excepto cuando se aplica el punto 7 del artículo 6 de este mismo reglamento.

ART. 6 COMIENZO DE LA PARTIDA

El orden de inicio del enfrentamiento se determina echándolo a suerte con una moneda, teniendo el ganador, la opción de abrir el juego o hacérselo abrir a su oponente. Cuando los enfrentamientos son a tres o más partidas, abrirá el juego un jugador cada vez de forma alternativa. En caso de empate a partidas ganadas, el partido final que decide el enfrentamiento se determinará su inicio por el sistema indicado al principio de este mismo punto.
En el caso de que el jugador que inicia la partida rompa el triángulo de forma reglamentaria pero cometa falta, no se tendrá en cuenta ninguna bola que haya sido embolsada para determinar grupo y el jugador oponente entrará ha jugar con un tiro libre, después del cual, deberá elegir el grupo de bolas al que se va y, a continuación, iniciar su entrada normal.
El jugador que inicia la partida utilizará la bola blanca colocada en cualquier posición dentro del área y tirará hacia el triángulo de bolas debiendo hacer que, al menos dos bolas, toquen bandas o que una bola de color sea embolsada, en cuyo caso, ésta, determinará su grupo, a no ser que embolse una o más bolas de cada color, en cuyo caso, deberá indicar cuál es su elección antes de continuar el juego.
En el caso de que el jugador que inicia la partida no consiga que dos bolas toquen banda o que una bola de color sea embolsada se considerará falta de salida, debiéndose colocar de nuevo el triángulo para que el jugador contrario inicie de nuevo la partida con un tiro suplementario, no libre, con el que debe romper el triángulo de forma reglamentaria según lo expuesto en el párrafo anterior. Si lo consigue y no emboca ninguna bola de color que determine su grupo, deberá elegir el grupo de bolas al que va ha iniciar su entra iniciar, si no lo consigue se considerará, nuevamente, falta de salida y se reiniciará el ciclo con el otro jugador.
En el caso de no ser embolsada una bola de color después de romperse correctamente el triángulo (dos o más bolas han tocado banda), el jugador siguiente deberá indicar al árbitro su elección de grupo de bolas antes de que el juego continúe.
Si el jugador embolsa la bola negra al romper el triángulo deberá reiniciarse la partida por el mismo jugador, no incurriendo en ninguna sanción. Las bolas deberán ser nuevamente colocadas en triángulo, esto se aplicará aunque se hubiesen embolsado al mismo tiempo otras bolas incluyendo la blanca.
Si se embolsa correctamente una o más bolas , el jugador tendrá un tiro adicional, lo que continuará hasta que el jugador no logre meter una de sus bolas, o bien cometa alguna falta.



Reglamento Pool-2    
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